jueves, 7 de junio de 2012


UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROINDUSTRIALES
PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS




TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO
“CARACTERISTICAS DEL PROTOPLASMA CÉLULAR”


NATHALIA LONDOÑO
SONIA LIPNIK
MANUELA ESCOBAR
CAMILA PÉREZ


ASIGNATURA: PROFICIENCIA EN ESPAÑOL
TRABAJO ENTRAGADO A PETICION DE: FÉLIX ADRIÁN SALAMANCA   MARIN


MAYO 2012
ARMENIA-QUINDIO
Introducción

El protoplasma es el material viviente de la célula. Está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes. Los materiales que se encuentran organizados en el protoplasma permiten que se realicen una serie de fenómenos propios de los seres vivos como son la reproducción, el crecimiento y la capacidad de reaccionar ante los factores del medio.Los elementos biogénicos que componen  el protoplasma son los siguientes: oxigeno (O), nitrógeno (N), carbono (C), Hidrogeno (H), azufre (S), fosforo (P), potasio (K), sodio (NA) y magnesio (Mg).

Estos elementos se encuentran formando compuestos de dos clases: orgánicos e inorgánicos.

INORGANICOS tales como el agua y las sales minerales; y los ORGANICOScomo los hidratos de carbono o glúcidos, proteínas o prótidos y lípidos.
En esta práctica se analizara  las características físicas y composición química del protoplasma, para ello contamos con el material de laboratorio,  alimentos requeridos y las consultas realizadas para comparar los resultados de este laboratorio con las hipótesis encontradas en libros.


Objetivos:

Objetivo general: Identificar las características físicas y composición química del protoplasma.




Objetivos específicos:

Observar las propiedades físicas del protoplasma  mediante la clara de huevo (representa un sistema coloidal).

Determinar la presencia de los compuestos orgánicos, utilizando un método colorimétrico (pero antes se debe hacer un previo estudio del color de los reactivos utilizados).


Analizar  las reacciones que se producen al momento de identificar los compuestos orgánicos presentes en el protoplasma.

MATERIALES:
Vaso de precipitado
Tubo de ensayo
Mechero
Caja de Petri
Gotero
Gradilla para tubos de ensayo
Pinza
Limón
Leche
Clara de huevo
Alcohol
Agua destilada
Reactivo biuret
Reactivo benedict
Reactivo lugol
Reactivo sudan III
Solución de almidón
Aceite de cocina
Solución de glucosa
Papa
Arroz
Carne
Pan
Yema de huevo.

Procedimiento:

a. propiedades físicas del protoplasma (clara de huevo)
1. Sedepositó  clara de huevo crudo en un beaker, se tocó con los dedos y se registró todas las características observables como olor, textura, color.
2. coagulación de la clara de huevo. Se agregó  en un tubo de ensayo un poco de agua destilada, se le adiciono un poco de clara de huevo cruda y se calentó hasta que hirvió. Se anotó lo sucedido.
3. En dos cajas de Petri se colocó un poco de clara de huevo crudo, en una caja se le añadió unas gotas de limón y a la otra  se le añadió unas gotas de alcohol, se observó, se anotó y se tuvo en cuenta la velocidad de la reacción.

Propiedades químicas del protoplasma (determinar el color de los reactivos químicos)
1. Se agregó dos centímetros de agua destilada en un tubo de ensayo, le adicionamos unas  gotas de biuret. Este mismo procedimiento se realizó con los demás reactivos (lugol, sudan III, en este caso se agito y se observó la solubilidad del reactivo) y el benedict (siempre q se utiliza este reactivo se debe calentar después de ser agregado).Se colocó los tubos de ensayo en la gradilla en el orden mencionado antes biuret lugol sudan III y benedict, conservamos estos tubos de ensayo con su contenido y se registró en la  tabla 1 la coloración de cada uno.

Reconocimiento de proteínas:
Se tomó un tubo de ensayo se le agrego 2 ml d leche. A la leche se le adiciono unas gotas de biuret, tomamos en cuenta que el color resultante identifica  la presencia de proteína. Comparamos la coloración obtenida (leche-biuret) con el color de tubo control (agua-biuret).conservamos este tubo de ensayo y nos sirvió para identificar las sustancias problemas, registramos en la tabla 1 la coloración obtenida.

Reconocimiento de almidones:
Se  tomó un tubo de ensayo y le agregamos 2 ml de solución de almidon. Le adicionamos a la solución unas gotas de lugol, tomamos como base que el color resultante y el precipitado que se forma identifica la presencia de almidón. Comparamos la coloración obtenida (almidon-lugol) con el color del tubo de control (agua-lugol), conservamos el tubo de ensayo puesto que este no sirvió para identificar las sutancias problemas. Y finalmente se registró la coloración obtenida en la tabla 1.

Reconocimiento de lípidos (grasas)
A un tubo de ensayo se le agrego aceite de cocina, a este le adicionamos el reactivo sudan III (la solubilidad del reactivo identifica la presencia de grasas). Se comparó la solubilidad obtenida (agua-sudan III) con la solubilidad del tubo de control (agua-sudan III), conservamos el tubo de ensayo y así identificamos las demás sustancias problemas, por último se registró la solubilidad de la sustancia en la tabla 1.

Reconocimiento de azucares o glúcidos:
En el cuarto tubo de ensayo se agregó una solución de glucosa y a esta se le adiciono unas gotas de benedict, se calentó suavemente hasta que  hirvió. Observamos la coloración final ya que esta identifica la presencia de glucosa. Comparamos la coloración obtenida (glucosa-bendict) con el color del tubo de control (agua-benedict) se conservó el ultimo registramos en la tabla 1 la coloración obtenida.

Por  último se procedió a identificar la presencia de proteínas, almidón, lípidos y glucosa, presentes en el arroz, la carne. La clara de huevo, el pan, la papa y la yema de huevo. Se macero en un mortero las sustancias solidas se le agrego agua destilada y utilizamos el jugo obtenido para hacer las muestras. Registramos en la tabla 2 la coloración.
RESULTADOS

FIGURA N°1. OBSERVACION DE LA CLARA DE HUEVO CRUDO
Se observó  que la clara de huevo tenía un  color transparente tirando  a ser un poco amarillo suave. Al momento de tocarla notamos que su textura era gelatinada, teniendo un olor indoloro. La clara de huevo es un líquido viscoso.

DISCUSION:



FIGURA N°2. CUAGULACION DE LA CLARA DE HUEVO CRUDO
Al calentar con el mechero el tubo de ensayo que contenía  un poco de clara de huevo y agua destilada sucedió una reacción que dio como resultado  una coagulación(es un proceso de desnaturalización de una proteína sin reserva), en el fondo del tubo de ensayo, de color blanco e indoloro.

DISCUSIONES: la coagulación representa el proceso que se produce en la desnaturalización  intensa cuando las moléculas de proteínas desnaturalizadas forman una masa sólida, (fundamentos de ciencia de los alimentos vaclavik, v 2002) tal como mostramos en la FIGURA N°2, donde nuestra parte liquida de la clara de huevo  por medio  de un calentamiento suave se coagulo  dando lugar  a una desnaturalización de la proteína, asi deducimos que la práctica se hizo de manera correcta puesto que nuestros resultados están en concordancia con la hipótesis expuesta en el libro FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS, VACLAVIK,V 2002).



FIGURA N°3. OBSERVACION DE LA CLARA DE HUEVO AÑADIENDOLE GOTAS DE LIMON.
Se observo es este procedimiento el tiempo de la reacción el cual fue de aproximadamente  3 minutos, dando como resultado una sustancia con textura viscosa, un olor indoloro. También se notó un color transparente pero con visos  verde pálido.

DISCUSION:



FIGURA N°4. OBSERVACION DE LA CLARA DE HUEVO CON GOTAS DE ALCOHOL.
En este procedimiento se observó que su textura pasó a ser mucho más viscosa de un color transparente e indoloro, esta reacción ocurrió aproximadamente en 3 minutos igual como el anterior procedimiento (clara de huevo con gotas de limón).

DISCUSIONES:

TABLA N°1.COLORACION DE LOS REACTIVOS BIURET, LUGOL, SUDAN III Y BENEDICT EN AGUA VS LA COLORACION DE LOS REACTIVOS EN LA PRESENCIA DE LA MOLECULA QUE IDENTIFICAN O LA SOLUBILIDAD OBTENIDA EN CADA UNA DE LAS MUESTRAS PROBLEMAS.



IDENTIFICA MUESTRA COLORCION/SOLUBILIDAD
Agua + Biuret Transparente no ocurrió reacción
Proteínas Leche + biuret Se obtuvo un color lila
Agua + lugol Amarillo se mezclaron
Carbohidratos (polisacáridos) Almidon + lugol Verde oliva con partículas
Agua + sudan III Rojo
Lípidos Aceite + sudan III Rojo soluble en el aceite, con partículas negras
Agua + benedict Azul clarito
Carbohidratos (monosacáridos) Glucosa + benedict Rojo naranja

En este procedimiento se determinó la coloración de los reactivos BIURET, LUGOL, SUDAN III Y BENEDIC en agua, se tomó los tubos de ensayo se les agrego agua destilada y gotas de cada uno de los reactivos, obtuvimos los colores que los identifican como se muestra en la TABLA N° 1, VS a la coloración de los reactivos cuando tienen presencia de  moléculas también registrado en la TABLA N°1.
Cuando  procedimos a identificar la presencia de proteína lípidos y carbohidratos (monosacáridos y polisacáridos)en las muestras problemas,  tomamos tubos de ensayo añadimos las sustancia tales como aceite almidón glucosa etc. Y cada reactivo correspondiente,  observamos el color resultando y lo comparamos con el color del reactivo en agua, en ese momento identificamos cuando había presencia de proteína lípidos o carbohidratos, como se ve reflejado en la FIGURA N°5.

Discusiones :
La leche tiene una preteina de alta calidad con vitaminas y minerales, los componentes proteicos representan aproximadamente 3-4% de la composicion de la leche,(FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS VACLAVIK,V 2002) tomando como base que el reactivo BIURET es el que determina la presencia de proteinas observamos que nuestra muestra LECHE-BIUREt dio los resultados deseados puesto que como se muestra en la FIGURA N°5 el color obtenido de la reacion fue un violeta ( color  que identifica presencia de proteinas en cualquier sustancia) y asi deducimos que no ocurrio ninguna alteracion enel reactivo utilizado que podria cambiar los resultados.

Las grasas y los aceites son lipidos. Estan compuestos principalmente de trigliceridos, las sustancias mas abundantes en los alimentos  (FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS VACLAVIK, V  2002) tal como indicamos en la TABLA N°1  la reaccion entre  aceite-sudan III dio como resultado color rojo, asi que es muy evidente que si hay presencia de lipidos.


TABLA N°2. COLORACION/SOLUBILIDAD OBTENIDA  DE SUSTANCIA PROBLEMA AL UTILIZAR LOS REACTIVOS BIURET, LUGOL, SUDAN III  Y BENEDICT.
MUESTRA BIURET LUGOL SUDAN III BENEDICT
ARROZ - +++ + -
CARNE +++ - ++ -
CLARA DE HUEVO +++ - +++ -
PAN - +++ ++ -
PAPA + +++ + -
YEMA DE HUEVO - - +++ -
LECHE
SOLUCION DE HARINA - +++ - -
MANI ++ + +++ -

+++= MUCHO
++= MEDIO
+=POCO
- = NADA
En este procedimiento identificamos la coloración y la solubilidad de las sustancias problemas, utilizando los reactivos BIURET, LUGOL SUDAN III Y BENEDICT; tomando cada una de las sustancias, les agregamos gotas de estos reactivos e identificamos lo planeado.


DISCUSIONES:
El arroz en composición centesimal tiene 80.4 de carbohidratos, 0.4 de grasa  y 6.7 de proteína, los anteriores datos están registrados en el libro FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS (VACLAVIK, VICKIE), los datos que tenemos en la TABLA N°2 se muestra que el arroz no posee proteína ni carbohidrat

La carne contiene 45-70% de agua, 15-20% de proteína y 5-40% de grasa, no tiene carbohidratos (excepto en el hígado, puesto que este almacena glucógeno).
(Fundamentos de ciencia de los alimentos, vaclavik, v 2002), observando la hipótesis del anterior libro podemos deducir que los resultados presentados en la tabla n°2 obtenidos del procedimiento de identificación de lípidos proteínas y carbohidratos comparados con los datos obtenido del libro están en concordancia por consiguiente no se presentó ninguna clase de alteraciones obteniendo así resultados precisos.


Conclusiones

•Observamos que para detectar la presencia de proteínas en una solución se utiliza el Biuret.

• Examinamos que para detectar almidones (polisacáridos)  se utiliza el Lugol.

•observamos  que para identificar la presencia de lípidos en una solución se utiliza el Sudan III teniendo siempre en cuenta agitar la mezcla.

•observamos  que Para reconocer la presencia de carbohidratos monosacáridos (azúcares o glúcidos) se utiliza el reactivo Benedict  tomando en cuenta que siempre cuando es utilizado el benedic se debe calentar.


•razonamos que el protoplasma es el material vivo de que están formados los animales y las plantas, tiene una consistencia viscosa y es traslúcida.


Bibliografía


Bianchi, A. (1962). Biologia General. Venecia: El Ateneo.

Kimball, J. W. (1978). Biologia. Madrid: Mcgraw Hill.

Ondarza, R. N. (1968). Biologia Moderna. Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores.

Vaclavik, C. (2002). Fundamentos de ciencias de los alimentos.Mexico : El Ateneo.

Ville, C. A. (1996). Biologia Octava Edicion. New York : Mcgraw Hill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario